Tiago Majuelos & Bacoa | Bacoa Burger
Bacoa People

Tiago Majuelos & Bacoa

"la cultura clásica grecorromana y su mitología han sido un chorrazo imparable de inspiración"

Tiago Majuelos está en todos los fregaos. Ha trabajado para Nike, Pull&Bear, Urban Outfitters, etc. También ilustrando artículos para el medio de comunicación más interesante del momento, Vice. Su estilo se diferencia por utilizar referencias clásicas adaptadas al mundo digital de 2020, animadas y a todo color, tal y como ha hecho en nuestro fanzine de primavera. Una visión muy particular que puede recordar al básico Paint, evocándonos así al arte más primigenio, donde no necesitas grandes parafernalias para crear obras de arte.

Si pillamos el Delorean, visitamos al Tiago chavalín y le decimos que en un futuro su oficio sería ilustrador. ¿Qué nos diría?

Aunque seguro que pillaríais al Tiago chavalín dibujando, nunca hubiese creído que podría hacer de su pasión su oficio. De hecho el Tiago adolescente o universitario tampoco lo creería. Dibujar y pintar siempre ha sido un divertimento y una terapia, me ha acompañado toda la vida y es increíblemente genial poderme dedicar profesionalmente.

Porque ahora, ¿te dedicas exclusivamente a la ilustración o lo compaginas con otros trabajos?

Trabajo la mayor parte del tiempo como ilustrador, pero sigo dedicándole unas horas semanales a trabajar como ingeniero técnico industrial freelance, que es lo que estudié.

¿Recuerdas tu primer encargo profesional? 

Sí, fue un proyecto editorial para AFFAIRE  y fue muy guay proponer ideas y recibir feedback, construir un mini universo visual para ilustrar el artículo, con sus personajes, sus escenarios y sus metáforas. Disfruté muchísimo y la dirección de arte de Pep estuvo genial.

¿Y el primero que se pegara y lanzara tu carrera?

Mis trabajos personales fueron los que se pegaron y salieron en blogs especializados, de ahí me empezaron a venir encargos internacionales serios. Uno de los primeros, que me hizo especial ilusión, fue una ilustración para el New York Times.

Tiago Majuelos & Bacoa

Creo no haber tenido nunca una obsesión, pero hay muchos elementos que repito, como los smileys o las columnas, o dándole vida a objetos inanimados, poniéndoles ojos y  boca.

Hablemos de inspiración. ¿En qué pensabas cuando empezaste a diseñar la portada de nuestro fanzine?

Pensaba en la primavera, con flores y con esa fuerza, en hacer algo divertido y como no, en vuestras burgers. Me mola mucho trabajar con el impacto del color, crear composiciones de elementos en 2D y mezclar elementos clásicos con otros mucho más cómicos y desenfadados.

Vemos muchas referencias clásicas grecorromanas en tus trabajos. ¿Es temporal o ha venido para quedarse?

Desde que visité Roma, la cultura clásica grecorromana y su mitología han sido un chorrazo imparable de inspiración, que espero que no se vaya nunca.

¿Tienes alguna referencia a nivel nacional que destaques especialmente?

Michael Swaney ha sido referente muy importante en mi vida, me ha enseñado las importancia de divertirse trabajando. También tengo que nombrar  Luís Mazón, que me despojó de mis miedos con 4 sabias palabras, ambos son dos buenos amigos y su trabajo es increíble. También me gusta lo que hacen Cristina Daura, Numi y Dirty 1984, sin olvidar a Sawe, Yime y Nacho Eterno que ya han colaborado con vosotros y son la bomba.

Cuéntanos en qué proyecto se haría un sueño realidad si consiguieras participar.

Sueño con hacer un mural gigante en un edificio y con hacer un videoclip animado para algunos de mis artistas favoritos 🙂

Para acabar, algo que siempre preguntamos… ¿Cuál es tu comida favorita?
Un buen steak tartar con bien de picante :D_