Bacoa Gente

Sawe

Una hamburguesa es muy atractiva de dibujar, es icónica. Con tres trazos te puedo dibujar claramente una burger pero no unas lentejas con chorizo.

Una pared de 3x4m en uno de nuestros locales más céntricos, Bacoa Universitat. Se plantearon muchas opciones para dar con la decoración adecuada, hasta que alguien dijo un nombre: SAWE. Sin dar más vueltas, nos pusimos en contacto con este artista local, para encargarle un mural exclusivo para este restaurante.

¿De dónde surge Sawe?

Es solo un seudónimo que me busqué yo mismo para entrar a formar parte del mundo del graffiti hace ya 15 años. Mucha gente en el campo laboral me conoce con este seudónimo, así que mi nombre real queda un poco encriptado.

Los buenos graffiteros soléis reservar vuestra identidad. ¿Lo hacéis por miedo a que la policía os despierte un buen día echando la puerta de vuestra casa abajo?

Por suerte, Barcelona no es de las ciudades donde se realicen más investigaciones, pero existir existen, por lo que siempre está bien prevenir. Yo utilizo el seudónimo SAWE de forma legal, así que estoy bastante tranquilo en ese aspecto. En realidad intento ocultar mi identidad porque soy poco fotogénico (risas). Pero vamos, me estoy haciendo mayor, cada vez me da más igual.

Sabemos que eres capaz de dar voz a muros y nos han dicho por ahí que te flipan las hamburguesas… Qué prefieres, ¿pintarlas o comerlas?

Sí, me encanta comer y dibujar comida. A parte de sabrosa, una hamburguesa es muy atractiva de dibujar, es icónica. Con 3 trazos te puedo dibujar claramente una burger, pero no unas lentejas con chorizo.

Si tengo que escoger entre no dibujar nunca más una hamburguesa o no comer nunca más una hamburguesa, prefiero no dibujarla nunca más y comer todas las que pueda (risas). Y si vienen con patatas y salsas como las vuestras mucho mejor.

No puedes perderte el mural que ha hecho SAWE en Bacoa Universitat. Nos hemos inspirado en nuestros queridos clientes: estudiantes, familias, guiris, ejecutivos con prisa, abuelitos... ¡Todo el mundo es bienvenido en Bacoa!

Nos encanta tu estilo, es muy personal y nos recuerda un poco a nuestra manera de trabajar, volviendo al origen de aquello que te inspira y transformándolo en algo actual y fresco como una lechuga. ¿Qué referentes destacas?

¡Gracias! Creo que es importante construir las cosas sobre una base sencilla y sólida, sin pasarse con los efectismos. En la cocina, por ejemplo, si cargas los platos de muchos ingredientes te puede quedar un plato muy grande y bonito pero muy pretencioso, con sabores que pisan a otros. Me gustan las cosas sencillas hechas con buen gusto. Bendik Kaltenborn, Brecht Vandenbroucke, Todd James, Andy Rementer, John Sfar, Buck, UPA, Leonid Shvartsman, George Dunning, Miguel Noguera, Louis CK y un largo etcétera.

¿Cómo fue el proceso de creación del mural de Bacoa Universitat? ¿Alguna anécdota?

Ha sido fluido, dibujé primero un esquema y enseguida os gustó. Delante de la pared surgieron un par de problemas. Quería marcar las primeras líneas ayudándome de un proyector pero no había suficiente distancia, así que lo marqué a ojo. Delante del muro hay una lámpara de mil bombillas colgadas de cables, que es muy bonita pero que me complicó bastante la vida y me propinó unos buenos chichones. Pero el peor handicap fue que lo pinté de noche con el local y la cocina cerrada, así que no pude comer hamburguesas mientras tanto.

Sawe también se ha encargado de ilustrar la primera edición de nuestro Fanzine de Primavera. Puedes verlo aquí.