Rocío Ledesma & Bacoa | Bacoa Burger
Bacoa People

Rocío Ledesma & Bacoa

"Nunca existirá el momento perfecto para hacerlo. Hay que lanzarse y ver qué pasa"

Hablamos con Ro Ledesma, la ilustradora de nuestro Fanzine Book Day Edition. De origen gallego, hace unos años ya que vive en Barcelona, donde llegó tras abandonar el mundo de la publicidad para dedicarse plenamente a su verdadera pasión: la ilustración. Sus dibujos, con ese toque un tanto naif que nos encandiló desde el principio, derrochan frescura y espontaneidad en cada trazo.

¿En qué momento decidiste abandonar la publicidad para dedicarte a la ilustración?

La verdad es que no aguanté mucho ahí dentro. Llevaba poco más de un año trabajando como Directora de Arte en una agencia multinacional y no era nada feliz. Ayudar a grandes marcas a vender más, aumentar el consumismo…no tardé en darme cuenta de que nada de eso era lo mío. De la teoría a la realidad hay un gran salto, y a veces necesitas probar algo para saber que no es para ti. Yo tuve suerte, porque sí sabía lo que me gustaba hacer: dibujar. Decidí no perder el tiempo y volcarme en ello.

¿Qué consejo le darías a alguien que no acaba de atreverse a dedicarse plenamente a esta profesión?

Que nunca existirá el momento perfecto para hacerlo. Hay que lanzarse a la piscina y ver qué pasa. Si las cosas van mal, siempre puedes salir un rato de ella, y si te apetece, más tarde volver a entrar. Tampoco es mala idea dividir tu tiempo entre un empleo a tiempo parcial y tus proyectos creativos. Sobre todo cuando estás empezando. 

En un sector tan competitivo, ¿cuál dirías que es la virtud que no puede faltar en un ilustrador o ilustradora?

Hacer cosas. Actuar en lugar de esperar. 

Rocío Ledesma & Bacoa

"Vine a Barcelona hace 4 años a estudiar Ilustración en la Massana y ya me quedé. Había estado muchas veces, pero hasta que no viví aquí no me di cuenta de la gran sinergia que tiene esta ciudad, tanto a nivel creativo como cultural. Hay mucha gente con muchas ganas de crear. Y eso se contagia. Hay que verlo como algo positivo en lugar de como competitividad."

Hace poco has empezado a crear también bajo un alter ego: Outra. ¡Cuéntanos más!

La mayoría de mis proyectos remunerados son de carácter editorial/comercial y llevaba ya bastante tiempo acumulando ideas que se alejaban de ese mundo. Me pareció bien separar facetas. Con “Outra” busco expresarme más allá. Tocar temáticas que me interesan: los estigmas sociales, la salud mental, la empatía medioambiental, la intimidad, etc… y ponerlos frente al espectador a través del lenguaje con el que más cómoda me siento, el de la ilustración.  

¿Cuáles son tus referentes?

Me inspiran y admiro a muchísimos artistas. Ahí va una pequeña lista: Oliver Jeffers, Helena Covell, Aurélie Guillerey, Sempè, Levi Jacobs, Steffie Brocoli, Remy Charlip… Hay un poco de todo. Te diría cien más.

Hemos visto que también te atreves con los murales, cuéntanos un poco cómo empezaste.

Tenía muchas ganas de probar y en Septiembre del 2018 mi amiga Maria Rodilla me invitó a pintar con ella un mural de 10 metros en unas pistas de tenis abandonadas en Valencia. Me enganché. Mucho.

¿Cómo ha sido la experiencia de ilustrar el Fanzine de Bacoa?

¡Muy buena! La libertad creativa ha sido total y eso me ha permitido pasármelo muy bien durante todo el proceso. Hacer lo que quieres y cómo quieres es lo mejor que te puede pasar cuando te encargan un proyecto.