REC Tarragona - Bacoa Burger
Bacoa Noticias

REC Tarragona

“Detrás del REC hay un equipo de más de 20 profesionales, mayoritariamente femenino, el 75% del equipo son mujeres” Xavi García Puerto (director del Festival)

¡Atención cinéfilxs! Este diciembre, el festival Internacional de cine de Tarragona celebra su 21ª edición. Una cita que no os podéis perder si tenéis apetito para devorar el mejor cine independiente del momento.

¿Cómo empezó el festival?

El festival surge del sueño de un grupo de jóvenes de la universidad y la ciudad, a quienes les encantaba el cine y la acción cultural, y se preguntaban porque en una ciudad tan activa no había un festival como a los que les gustaba ir. A partir de ahí se lanzaron a tener ideas, preguntar a directores jóvenes por su participación y se montó una primera edición (2001) con ilusión, muchas ganas, poco dinero y mucho inexperiencia que se solucionó con ímpetu y una visión muy espontánea, abierta y colectiva de lo que debe ser una celebración cultural. Con el tiempo la propuesta se fue consolidando y creciendo, y desde hace años es la fiesta del cine de todo el territorio.

¿Quién está detrás de este proyecto?

El Festival está organizado por PLAY Acció Cultural una asociación cultural sin ánimo de lucro que se fundó para dar vida al Festival pero que a lo largo de dos décadas ha desarrollado también proyectos educativos, culturales y de divulgación en colaboración con diversas instituciones a nivel internacional (Creative Europe, Erasmus +, etc). Pero si me preguntas por el factor más humano, detrás del REC hay un equipo de más de 20 profesionales, mayoritariamente femenino (el 75% del equipo son mujeres), especializado en distintas áreas: programación, producción, comunicación, protocolo, etc.

REC Tarragona
REC Tarragona
REC Tarragona
REC Tarragona

Fotos de Jaime Rojas.

¿Qué podremos encontrar en esta edición 2021?

En 2021 presentaremos la mejor selección de cine actual, independiente, atrevido y joven del panorama mundial, presentando lo más destacado del talento que llega a las pantallas. Nos acompañarán los creadores que presentarán sus obras al público y muchas otras actividades. Además, abrimos espacio para todo tipo de público, desde las proyecciones más desenfadadas en las «Sesiones Vermut», los estrenos en la «Competición Opera Prima», espacios más centrados en el debate, o incluso proyecciones para toda la familia, con el MiniREC. Seguro que cualquier tipo de público al que le guste el cine o quiera participar de una actividad ciudadana podrá encontrar su lugar en esta 21ª edición del Festival.

¿Cómo afrontáis esta próxima edición dada la situación actual? 

Tenemos la experiencia de 2020, un reto que superamos con creces. Conseguimos crear una burbuja de seguridad para todos los espectadores que nos visitaron, con espacios más grandes y amplios y todas las medidas de seguridad, y además pensamos en las personas que no nos podían visitar en sala, creando una versión online del Festival, con programación diferenciada. Entre las dos versiones superamos los 60.000 espectadores. En 2021 presentaremos un festival muy próximo, especial y festivo en la ciudad, y otro en paralelo y con otras propuestas en plataformas, así diversos público nos podrá visitar, y los que sean fans del REC tienen casi dos festivales para disfrutar!

¿Dónde y cuándo se celebra?
El Festival REC se llevará a cabo en la ciudad de Tarragona (y otras poblaciones del entorno) entre el 1 y el 8 de diciembre, con sede principal en el Teatre Tarragona, y en otros espacios emblemáticos de la ciudad como l’Antiga Audiència o el Teatret del Serrallo.