Núria Toll & Bacoa | Bacoa Burger
Bacoa People

Núria Toll & Bacoa

"No está de más traer un poco de naturaleza al asfalto de la ciudad."

Universos geométricos habitados por simpáticos animales exóticos, composiciones limpias y equilibradas y una particular gama de colores pastel. Los que conozcáis el estilo único de Núria Toll, ya sabéis a lo que nos referimos. Su arte y su excepcional manera de ver el mundo nos conquistaron desde el primer momento y teníamos muchas ganas de que diera color a una de nuestras paredes. Así fue como la contactamos y le propusimos que ilustrara una pared de nada menos que 6m de Bacoa Gavarres (Tarragona), un gran reto que Núria aceptó sin vacilar y, una vez más, nos ha dejado a todos boquiabiertos. 

¿En qué te has inspirado para el mural de Bacoa Gavarres? 

La superficie es muy grande y vistosa, así que buscaba ese efecto también para el diseño final. Además, un mural siempre debe tener una coherencia estética con el entorno, ya que forma parte de un espacio de una manera mucho más protagonista que un cuadro, por ejemplo. Sabiendo qué tipo de decoración habría en el local, intenté crear algo que encajase y siguiera esa línea, y los colores me ayudaron bastante a decantarme por los tigres.

Hablando de animales salvajes, éstos suelen protagonizar muchas de tus composiciones, ¿por qué?

Me encanta pintar, pero también disfruto mucho del proceso previo que hago de sintetizar formas para que sean reconocibles. Los animales me parecen súper interesantes en ese sentido y me dan mucho juego a la hora de crear las composiciones. ¡Además, no está de más traer un poco de naturaleza al asfalto de la ciudad!

Hemos visto que también haces láminas personalizadas de mascotas. Cuéntanos un poco cómo funciona. ¿Cuál ha sido el encargo más curioso que has recibido?

Sí, es algo que voy haciendo de manera puntual. Se trata de crear ilustraciones vectoriales personalizadas a partir de fotos que me envían. Son pequeños proyectos muy bonitos y especiales, y también disfruto mucho haciéndolos.

Lo más curioso en realidad es el material que recibo…. Para que la mascota sea bien reconocible siempre pido que me enseñen si tienen algún juguete, collar o algo característico que me ayude a personalizar la ilustración. Lo siguiente siempre es una avalancha de fotos y vídeos del tipo «mira, salta mucho» o «siempre se sienta así», y eso me hace mucha gracia.

 

Núria Toll & Bacoa

Mi estilo viene definido principalmente por el diseño gráfico y por mi formación, y eso se refleja en el uso de tipografías y en esa ilustración vectorial (en este caso aplicada a la pared). Mis referentes están mucho más relacionados con el mundo del lettering o la novela gráfica, por ejemplo, que con el graffiti.

Venir del mundo del diseño marca mucho lo que hago y cómo lo hago, y eso se refleja en el resultado final. De hecho, primero creo mis composiciones e ilustraciones en ordenador y luego las traslado al muro.

Fotos de Clara Antón - @pinkmercury

 

Te formaste como diseñadora gráfica e ilustradora, ¿en qué momento decidiste lanzarte al mundo del graffiti y street art?

Siempre me he interesado por todas las disciplinas artísticas. Cualquier cosa creativa llama mi atención y me despierta curiosidad, así que acabé probando el espray por esa razón. Pero, en realidad, lo que me enganchó más fue el gran formato y el hecho de pintar en la calle. Tenemos la suerte de que Barcelona ofrece muros libres en los que se puede pintar (a través de Wallspot), ¡eso me abrió un mundo nuevo!

¿Cómo definirías este sector? ¿Qué dificultades has encontrado?

El sector creativo en general es difícil. Cuesta que la gente lo veo más allá de un hobby y que entiendan que hay que pagar por ello. Parece que si disfrutas con tu trabajo, ya es suficiente… y no es así. No siempre está valorado como debería. Sin embargo, también es cierto que últimamente hay muchas marcas y empresas que están apostando fuerte por el arte urbano y el muralismo y llegan proyectos remunerados muy gratificantes.

Estás empezando también en el mundo de la moda, customizando chaquetas y camisetas. ¿Qué tal te sientes con este tipo de formatos?

La idea es seguir experimentado nuevas técnicas y soportes y me encanta ver mis diseños en otros contextos. Soy una persona muy inquieta y soy incapaz de hacer una cosa durante mucho tiempo… Ahora estoy con las chaquetas vaqueras, ¡pero seguro que en unos meses me animo con otros formatos!

Para terminar, una pregunta que no puede faltar: ¿cuál es tu comida favorita?

¡Pizza o hamburguesa! Y no es peloteo… los que me conocen lo pueden corroborar 😛

 

Fotos de Clara Antón – @pinkmercury