Bacoa Gente

Nacho Eterno & Bacoa

"Aquí hay mucho nivel y eso te hace estar activo"

Para esta última edición del fanzine, tenemos el placer de contar con la magia de Nacho Eterno, uno de los nombres del momento si hablamos de ilustración o tatuaje en Barcelona. Entre su arte podemos encontrar animales y mitología de líneas gordotas, urbano pero con un aire indígena, donde las curvas y los colores vivos adquieren un papel protagonista. Un estilo único y desenfadado que respira a nuevo y que tan bien encaja con todo.

¿En qué te has inspirado para diseñar la portada del fanzine de verano?

La idea era hacer algo divertido y con un toque desenfadado. Un gato haciendo una barbacoa, un perrito con una pelota de playa… el verano clásico que todos conocemos jaja

Tu arte es muy llamativo y no conoce fronteras intelectuales: te dedicas sobre todo al tatuaje, pero has hecho murales, ropa e incluso acabas de editar un libro con Mia Cassany. ¿En qué disciplina te sientes más cómodo?

Yo creo que cada una tiene su encanto, pero como más cómodo me siento es pintando murales o pintando mis cosas personales, donde no hay unas directrices.

¿Qué obra o encargo destacarías de tus trabajos?

Ahora mismo con lo que más contento estoy es el pilar que pinté en un festival de Rotterdam a principios de Junio.

-¿A qué se dedicaría Nacho si no fuese artista?
Mmm…pues no se… ya de pequeño tenía claro que trabajaría en algo relacionado con el dibujo pero me gusta mucho cocinar.

Torreznos, lechazo asado, sopa de ajo… ¿Qué has encontrado en Barcelona que no hubiese en Valladolid?
Pues infinidad de cosas…siempre tuve claro que quería venir a vivir a Barcelona, aquí hay mucho nivel y eso te hace estar activo.

Nacho Eterno & Bacoa

Ya puedes conseguir el fanzine de verano, ilustrado por Nacho, en cualquiera de nuestros establecimientos.

Aunque te hayas establecido en Barcelona, has viajado mucho, solicitado sobre todo por el arte y gracia que tienes tatuando. ¿Dónde no te importaría quedarte una buena temporada?

Hay muchos sitios en los que me gustaría poder estar un tiempo, pero se que siempre acabaría volver a Barcelona.

Según la RAE, algo eterno es no tiene principio ni fin. Respecto al Fin, estamos de acuerdo, porque estás creando escuela. Pero, ¿cómo fue el principio?

Empecé pintando graffiti con los amigos, al principio hacia letras y luego pase a hacer cada vez más personajes. Estudié Diseño Gráfico en Valladolid (mi ciudad natal) y paralelamente me fui metiendo un poco en el mundillo del tattoo. Más tarde me vine a estudiar un máster de ilustración a Barcelona y empecé a tatuar de manera más profesional.

Unos de los primeros fanzines fue ilustrado por Edjinn, quién te nombró artista del momento en ‘esta entrevista’. De hecho, has colaborado con su marca de ropa Caradura. ¿A quién nombrarías tú el artista local del momento?

Hay muy buenos artistas en esta ciudad, sería difícil decir solo un nombre.