Ka & Bacoa | Bacoa Burger
Bacoa People

Ka & Bacoa

"Cuando te dedicas a algo creativo, tienes un radar instalado en tu cerebro que siempre está en busca de inspiración."

Tras ‘¡Hola soy Ka!’, encontramos a Carmen Casado, la ilustradora y diseñadora madrileña que le ha puesto cara, ojos y cocodrilos a nuestro Fanzine de Verano. Su formación como interiorista y diseñadora gráfica se deja ver en su gusto por la geometría y el genial uso de los colores planos: como ella misma dice, le pueden la escuadra y el cartabón. En sus creaciones se respiran aires retro, pop y cubistas, plagados de estampados en color pastel y originales composiciones que nos conquistaron enseguida. Además, a esta artista todoterreno no hay soporte que se le resista, ha trabajado con marcas de ropa, medios como El País o Lamono Magazine, wallpapers, cerámica e, incluso, ahora se atreve con gifs.

En el universo de Ka, encontramos desde personaje del Antiguo Egipto hasta elegantes bailarines ochenteros, ¿de dónde sacas toda esta inspiración? ¿Cuáles dirías que son tus referentes?

Creo que cuando te dedicas a algo creativo, tienes un radar instalado en tu cerebro que siempre está en busca de inspiración… Pero si tengo que hablar de referentes probablemente la escuela de La Bauhaus o ilustradores que admiro como Miguel Covarrubias o Manolo Prieto me han ayudado muchísimo a aprender y a soltarme.

Has tocado un montón de soportes y materiales, desde papel hasta tejidos o cerámica, ¿qué debe tener un proyecto para que te motive a realizarlo?

Lo mejor que te puede pasar es que te den libertad creativa, pero a mí también me motiva mucho que haya limitaciones técnicas. Y eso te lo da muchas veces el soporte en el que se va a aplicar. Me gusta probar y trabajar en cosas diferentes y ver qué me encuentro.

Ka & Bacoa

"Por ahora todos los proyectos que he realizado han supuesto retos para mí. Ninguno me ha parecido fácil. Pero quizá el reto más grande que me he propuesto ha sido mi propio proyecto, el de dedicarme por completo a la ilustración y el diseño como freelance."

Fotos de Mariano Casado

¿Qué querías ser de mayor?

Buzo.

Luego te formaste como diseñadora de interiores, ¿qué te hizo moverte hacia la ilustración?

Lo que más me gustaba de cada proyecto era la parte gráfica. El interiorismo me encanta, pero creativamente me falta un poquito de fantasía.

¡Nos encantan tus gifs! Algunos de ellos son bastante reivindicativos, ¿crees que es una forma de que enviar mensajes más contundentes?

¡Claro que sí! Es una manera rápida de darle vida a un mensaje. Se adapta al ritmo que tenemos de procesar la información día a día en las redes sociales.

¿Cómo ha sido ilustrar el fanzine de Bacoa? Cuéntanos un poco en qué te has inspirado para hacerlo.

Me encantó que contaseis conmigo para la “Summer Edition”.  Inmediatamente me vino a la cabeza la idea del “Pisciburguer” , una canción de Joe Crepúsculo que para mí es la escena perfecta para pasar el verano en una ciudad.