José A. Roda & Bacoa | Bacoa Burger
Bacoa People

José A. Roda & Bacoa

"Cuando eres pequeño nadie te habla de que te dediques a esto."

Meine freunde, la escuela Bauhaus no murió a manos de las autoridades prusianas, no. Una de sus arterias sigue bombeando con pulso fuerte y constante, a ritmo de copla. José A. Roda, derrochando humildad, buen criterio y una sensibilidad estética exquisita, se siente como pez en el agua dentro de su corriente. Pero quizás lo que más le honra es que él, habiendo madurado en un entorno poco vinculado al arte como puede ser un sencillo barrio de la periferia barcelonesa, con horas y horas de trabajo a sus espaldas ha sabido coronarse como todo un referente en el arte pop nacional. Debería asegurar sus manos. 

Así pues, como orgullosos admiradores de los Rodas, le hemos encargado nuestro fanzine de primavera y él, patillas pobladas y lápiz en mano, ha diseñado una obra de arte exclusiva para Bacoa, que podéis ver aquí. Ojito a los siguientes, que ha dejado el listón muuuuuy alto.

¿En qué te inspiraste para diseñar la portada?

Pues en varias cosas. Por una parte, en todo el imaginario de Bacoa, cosas que se pueden encontrar en vuestros locales, que se ofrecen en vuestra carta, etc. Luego también quise hacer algo que también me representase a mí, así que le he metido a todo ese universo gastronómico vuestro algunos elementos Roda para que la comunión fuese fructífera. Un match made in heaven, que dirían los angloparlantes. Era importante para mí que fuesen unos dibujos simpáticos, accesibles y desprejuiciados; como vosotros y vuestra comunicación. 

En la mayoría de tus obras, cinco colores primarios te bastan: rojo, azul, amarillo, verde y negro. Nosotros te hemos retado limitándote a dos: negro y naranja. ¿Te has acordado mucho de nosotros mientras lo hacías?

Me he acordado mucho de vosotros por el hambre de hamburguesa que he pasado todo el tiempo. Me ha encantado. Aunque esos 5 que nombras son de los que más tiro, ya llevo un tiempo coqueteando con otros. Que si un rosita, ahora un marrón por aquí, déjame que pruebo con este beige… La cosa tiene miga (no puedo parar de hacer metáforas culinarias, lo siento) porque al final habéis hecho que me guste el naranja. Me encanta tener que hacer las cosas de distinta forma a como yo las haría si fuese por libre porque creo firmemente que es la manera de crecer, aprender y mejorar. Además, me gustan las cosas coloridas pero que tienen pocos colores, así que todo ok. Palabrita.

No sabemos si tu sangre será azul o roja, pero lo que está claro que el arte corre por tus venas. ¿En qué momento decidiste que el arte era lo tuyo y que ibas a por todas?

He sido un poco tardío… Siempre me ha gustado y ha formado parte de mí, quizás por eso no lo he puesto en valor hasta no hace mucho. En cualquier caso, desde hace un lustro (año arriba, año abajo) lo decido cada mañana cuando me levanto. No doy nada por conquistado. Creo que tengo aún mucho por conseguir y por aprender y estoy deseando hacerlo. Tengo la suerte o la desgracia de ser una persona muy obsesiva y concienzuda. Cuando me da por algo… ¡Y me ha dado por esto! ¿Qué le vamos a hacer? Cada día que pasa me gusta más dibujar y me siento más afortunado.

Tus dibujos son simpáticos, pero nunca están vacíos de contenido: representas folklore, reivindicas la figura de la mujer, aportas co-aprendizaje de culturas. ¿Eres consciente de lo mucho que ayuda todo esto?

No mucho, la verdad. El punto de partida de mi trabajo, desde una perspectiva muy general, suele ser hacer cosas bonitas y simpáticas, así que los valores de los que hablas, imagino que van implícitos de alguna manera en mis dibujos y en mi comunicación porque son valores que a mí me representan mucho y al final mi dibujo es muy mío, es algo totalmente personal y todo eso sale por algún lado. No soy muy consciente, pero me alegro mucho de que así sea.

José A. Roda & Bacoa

José A. Roda en su estudio.

Además, tu perfil es multidisciplinar. Igual diseñas ropa, que bloques de madera, pintas coches o serigrafías prints. Incluso impartes un curso en Domestika sobre papercuts. ¿Qué es lo más te llena de tu trabajo?

Mi trabajo es hacer dibujos y al final se puede dibujar de muchas maneras y en muchas cosas. Para mí siempre es divertido y estimulante ir variando formas, soportes, finalidades… Lo que más me llena de mi trabajo es hacerlo mucho y hacerlo bien. Al final dedicarse a dibujar es algo muy emocional. Uno hace esto porque le encanta y ya, porque le apasiona. Cuando eres pequeño nadie te habla de que estudies esto o de que te dediques a esto. Conseguir armar una vida de algo tan especial como es hacer dibujitos por cuenta propia hoy en día me parece algo casi heroico. Más que heroico, surrealista. También me llena mucho cuando me pagan bien y pronto.

¿Podrías citarnos algún otro artista emergente que creas que lo va a petar o admires?

Admiro a muchísima gente. Admiro a casi todo el que tiene una visión propia de las cosas y la ejerce y expresa con honestidad y cariño, sin ir de guays ni vender la moto. No me va mucho la etiqueta de emergente, me parece como que tiene que ver con una moda, un reclamo para generar dinero. Alguien o algo ajeno a ti decide que eres emergente. El mercado quiere emergentes nuevos todo el rato ¿Por qué? ¿Hasta cuándo? ¿Y después te consagras o te vas a la mierda? Lo siento, pero “not for me”. Creo en el trabajo bien hecho, en aprender, en evolucionar… eso lleva tiempo y va despacito. Hay mucha gente que hace cosas que molan mucho.

¿Y alguien que no sea artista?

 Mi hermano.

Venga, ahora te toca a ti pelotearnos un poco, ¿cuál es tu Burger favorita?

¡Bua muy difícil! La que más pido es la Manchega. Aunque la suiza me mola mucho también por el queso y el rösti crujiente de patata. Hablando de patatas, las bravas brutales… ¡UF! No es false flattering, con o sin fanzine, soy asiduo a vuestras burgers desde que abristeis el primer restaurante en Madrid.

Por último, déjanos una pregunta para el siguiente ilustrador.

¿Has pasado tanta hambre como yo haciendo este curro? ¿Cuántas burgers han caído en el tiempo que has estado haciendo las ilustraciones del fanzine?