Dolores Magazine & Bacoa - Bacoa Burger
Bacoa People

Dolores Magazine & Bacoa

“Dar visibilidad a las chicas patinando, más que necesidad, nuestro día a día”

Dolores es un magazine exclusivo de chicas, 100% producido y protagonizado por mujeres skaters, que nace por amor al skate y con el fin de potenciar la escena femenina. Raisa Abal y Verónica Trillo definen su proyecto como la expresión impresa de Asiplanchaba, una plataforma para ‘las que planchan algo más que camisas’ y que hoy cumple más de 10 años. ‘Planchar’, para los que no estéis muy puestos en el tema, se usa como sinónimo de ‘hacer un truco’.

¿Qué es Dolores Magazine y cómo nace?
Dolores Magazine nació como la expresión impresa de Asiplanchaba. Mientras que Asiplanchaba comenzó diez años antes como medio online para cubrir e impulsar la escena de skateboarding femenina, nos dimos cuenta de que teníamos bastante material gráfico útil y parado que merecía la pena guardar para así poder crear algo más grande impreso.

¿Por qué creéis que es necesario dar visibilidad a las mujeres skaters?
Debería ser algo natural, las mujeres skaters existen y hacen cosas, ¡muchas cosas! Igual que los chicos. Mola que cada vez hay más proyectos donde se incluye a chicas y así cada vez será más normal y no ‘llamará tanto la atención’. Para nosotras dar visibilidad a las chicas patinando más que una necesidad, que es obvio que la hay, es algo normal. Nuestro día a día. Así como los chicos van de misión, producen, se graban, hacen fotos y llevan a cabo proyectos largos y elaborados, nosotras también.

Dolores Magazine & Bacoa
Dolores Magazine & Bacoa
Dolores Magazine & Bacoa

Vane Rodríguez, Tania Vero y Cristina Mandarina por Raisa Abal.

Y, aun así, la discriminación de género sigue existiendo en la mayoría de deportes. ¿Cuál creéis que es el principal motivo?
Siempre se han creado prejuicios en base al género. Unos juguetes de chicos y otros de chicas, deportes y trabajos de chicos y de chicas, y sin preceptos falsos. Hemos vivido muchos años eso (y aún no ha desaparecido del todo) y fruto de ello hay menos mujeres en muchas actividades o deportes, y en el skate ocurre. También se nos da menos visibilidad, por eso existimos tanto Asiplanchaba como Dolores Magazine.

¿Cómo aconsejarías a una chica que esté empezando en el mundo del skate?
Le diría que no se frustre y que todas hemos tenido que aprender. Unos días te caes mucho y otros, te caes menos.

¿Spots favoritos?
Spotter, Barceloneta y la Plaça de la Ciudadela.

¿Dónde se puede conseguir el magazine?
Siempre enviamos unos cuantos a skateshops en Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Asturias… Algunas en Burdeos, París, Berlín y Londres, pero se acaban rápido, así que siempre están disponibles online en www.doloresmagazine.com

¿Algo que queráis añadir o reivindicar?
Aprovecharía para añadir que Dolores es un proyecto no lucrativo, cada euro se reinvierte para hacer envíos o para la siguiente edición. Los gastos son muy altos y los apoyos muy pocos. El 80% de la producción es gratuita y las personas que lo creamos y las que colaboran lo hacen por lo mismo, el amor al skate y por ayudar a que la escena femenina sea más reconocida y conocida, creando su espacio a través de Dolores. Gracias a todas y todos los que nos ayudan, apoyan y colaboran.