Bacoa Gente

David Méndez & Bacoa

"En Bellas Artes me enseñaron a pensar y a teorizar. Pintando en la calle aprendí el valor de 'háztelo tu mismo' y a ser constante."

David Méndez Alonso no necesita pseudónimo, porque está construyendo todo un imperio visual alrededor de su propio nombre. Marcas como Pepe Jeans, Levi’s, Adidas, Converse, Nissan, Reebok, G-Star y la más importante de todas, Bacoa (guiño, guiño), han apostado por él porque tiene un estilo pop desenfadado, espontáneo y lleno de fantasía anarquista que estalla al morderlo como un chicle relleno de pica pica. Su sangre no es roja como la del resto de mortales, sino azul oriente, rojo cangrejo, amarillo absenta y verde Pipermint.

 

Explícanos la portada que has hecho para nuestro fanzine de otoño.

No creo en la literalidad y la narrativa en el arte o mi trabajo.  Todo lo que hago cuenta una historia pero nunca de una manera obvia. La portada describe un espacio interior orbitado por hamburguesas con patas, personajes asiduos a Bacoa y elementos que aportan perspectiva y profundidad a los dibujos. Si tuviera que imaginarme a Bacoa en naranja y negro probablemente sería muy parecido a la portada.

Tus orígenes vienen de la cultura urbana y el street art, pero luego te has licenciado en Bellas Artes, Estrategias de Comunicación y Dirección de Arte. ¿Qué sacas de cada una de las experiencias?

En Bellas Artes me enseñaron a pensar y a teorizar. Pintando en la calle aprendí el valor de “háztelo tu mismo” y a ser constante. En cuanto a Dirección de Arte, me quedo con la perspectiva y la manera de enfocar un proyecto, me di cuenta que nada de lo que hacía tenía sentido si no trabajaba con formatos diferentes. Y sobre Comunicación y Publicidad, lo único que aprendí es que no quería trabajar en una agencia, ni en una oficina y que no estaba demasiado interesado en ese mundo.

Y si no fueses artista, ¿a qué te dedicarías?

No lo sé, me gustaría diseñar parques de atracciones, por ejemplo.

David Méndez & Bacoa

David ha celebrado exposiciones por diversas partes del mundo como Reino Unido o México. Nos comenta que tiene una conexión emocional con Londres, es una ciudad con la que tiene mucho vínculo y de la que mas trabajo recibe. El siguiente paso... ¿quizás Seúl?

¿Qué es Outsiders Division y qué papel encaja David Méndez?

Outsiders Division es una marca de ropa que presenta dos colecciones al año en MBFWM(Cibeles) y que como statement busca encontrar la mejor versión de uno mismo. Intentamos trabajar con conceptos opuestos que juntos crean una harmonía. Mi implicación con la marca es diaria y constante puesto que poco a poco va ocupándome más espacio y requiriendo más tiempo, es como ver crecer a un hijo.

Nos encanta el conjunto Carhartt que viste C.Tangana en Avida Dollars. ¿Has trabajado el estilismo de más artistas?

De momento solo trabajo con Brays Efe diseñando sus looks para eventos, momentos especiales y muchas más cosas que están por venir. Hemos diseñado algunas prendas y cedido ropa para artistas pero con Brays tenemos una vinculación emocional y digamos que le vamos a acompañar siempre que él nos lo deje.

¿Cuáles consideras tus referencias?

De moda internacionales: Walter van Beirendonck, Rushemy Botter y Lisi Herrebrugh, Raf Simons, Nigel Cabourn, Comme des Garçons, y podría estar mencionando diseñadores hasta el fin de los días… Nacionales: Palomo y Maria Ke Fisherman.

Ilustradores internacionales: Saul Bass, Niklaus Troxle, David Shrigley, Daniel Clowes y Miguel Brieva. Nacionales:  Sawe, Olga Capdevilla, Nano4814.

Para despedirnos, ¿quieres dejarnos alguna primicia?

En una semana lanzamos una cápsula en Outsiders Division llamada Sport, también renovaremos la página web con mucho contenido nuevo y poniendo el calzado a la venta. Por otra parte estoy trabajando en otro proyecto con Lazy Oaf y alguna cosilla más que no puedo desvelar todavía.