Bacoa Gente

Bearoid & Bacoa

"Yo creo que para protegerse hay que ser salvaje, porque vivimos en un mundo en el que hay un sistema para todo"

DAWN AT HOME

Presentado en 2015, su EP más popular.

SLEEP

Primer EP de Bearoid, publicado en 2014.

Un cartel espectacular y sold out pocos días después de salir a la venta. Así arrancaba este año el Primavera Sound; y no es para menos, con grupos de la talla de Radiohead, LCD Soundsystem, PJ Harvey, Sigur Rós o Tame Impala. 

Hablamos con Bearoid, Dani para los amigos. Un joven artista valenciano que ha preparado un playlist exclusivo para ambientar nuestros restaurantes durante el Primavera, en el año de su primera participación en este festival.

¿Por qué Bearoid?

Antes me llamaba WildRoboto, mi nombre de DJ, y la gente siempre me decía que no les gustaba y que tenía que sofisticarlo, de ahí surge Bearoid, que es una especie de monstruo, a medio camino entre oso y humano, salvaje y tecnológico a partes iguales.

Hablas de animal totémico, tan salvaje como consciente y racional, ¿cuánto de salvaje tiene Bearoid?

Yo creo que para protegerse hay que ser salvaje, porque vivimos en un mundo en el que hay un sistema para todo. Sacar tu parte más intuitiva te protege a nivel espiritual. A veces es necesario trascender las normas y hacer lo que te apetezca en cada momento sin presiones ni condicionantes.

¿De qué manera se refleja esto en tu música?

La parte tecnológica, por ejemplo, es la electrónica, que para mí tiene ese punto poderoso, de la caja, los sintetizadores, el bombo a negras fuerte. La parte salvaje, en cambio, es mi voz, la guitarra o los ruidos que pongo fuera de tiempo y que no están muy bien definidos.

"Mi padre está completamente enamorado de Bacoa. A veces, se levanta por la mañana y me dice '¿te vas a ir al Bacoa a por una hamburguesa?' ¡De hecho, para él, era incluso más importante esta entrevista que el hecho de que tocara en el Primavera!"

Puedes seguir la lista especial de Bearoid para BACOA aquí:

Los temas favoritos de Bearoid de las últimas ediciones del Primavera Sound.

Hablas de proyecto de dormitorio o viajes en tren cuando te refieres a tu música, ¿qué quieres decir?

Toda mi música la compongo o en mi habitación o en el tren, ya que vivo en Barcelona y bajo muy a menudo a Valencia (el Euromed es mi banda sonora). Además, el tren me inspira mucho.

Es curioso porque ambos ambientes son muy silenciosos y algo nostálgicos, mientras que tu música, en cambio, es muy viva y estridente.

Cuando compongo siempre pienso en los conciertos. Para mí es fundamental que la gente se lo pase bien con mi música. Hoy en día, la música no es suficiente, lo importante es la gente. Cuando estás en el escenario, tienes que transmitir energía, de la manera que sea, tiene que ser intenso, aunque sea lento.

Por ejemplo, cuando vi a Brian Wilson en directo, la energía la transmitíamos los propios asistentes, emocionados de ver a esa leyenda viva que tanto admiramos. La diferencia es que yo no tengo historia que contar, lo que tengo es energía y la transmito como puedo, dándolo todo, bailando a lo loco… a lo Shakira (risas).

Por último, una de las canciones que nunca faltan en tus conciertos es Bad Karma, ¿a quién crees que el Karma debería darle una buena lección?

En realidad, la canción de Bad Karma es una canción irónica, que habla sobre lo quejicas que somos, siempre estamos lamentándonos sin motivo… ¿A quién le deseo mal karma? Pues a los de siempre, a los políticos, especialmente a los que han subido al 21% el IVA cultural… (risas).

Puedes seguir la lista especial de Bearoid para BACOA aquí:

Los temas favoritos de Bearoid de las últimas ediciones del Primavera Sound.