Anana Revuelta & Bacoa - Bacoa Burger
Bacoa People

Anana Revuelta & Bacoa

“Me gusta pensar en el tattoo como un símbolo de protección”

Esta primavera, hemos encendido de nuevo las rotativas para lanzar la XIV edición de nuestro Fanzine, con muchas ilusión y ganas después de un año de parón. La tarea de ilustrar esta edición no podíamos encomendársela a cualquiera, así que llamamos a Anana Revuelta, una artistaza y tatuadora de Barcelona; que además del Fanzine nos ha diseñado unos increíbles calcetines a conjunto. Anna rebosa creatividad y no hay formato que se le resista. Su arte y estilo únicos nos enamoraron desde el minuto uno.

¿En qué te inspiraste para ilustrar la portada de nuestro Fanzine?

La portada del fanzine es lo que sucede cuando no te marcan unos límites ¿por qué no un picnic de gatos? En mi trabajo es algo que dibujo constantemente, no como animal en sí, más bien como un personaje con su historia y si puede ser con un chaleco gracioso también. Dibujar gatos va más allá de que le tenga cariño al animal, me gusta pensar en el tattoo como un símbolo de protección, de un compañero que está ahí echándote una mano.

Vienes de las bellas artes, el diseño gráfico y la serigrafía, ¿cómo acabaste dedicándote al mundo del tattoo?
Mi historia será muy parecida a la de otros tatuadores o freaks del tattoo. El primer tatuaje que me hice fue a los 16 años y desde ahí hasta el día de hoy que sigo enamorada de esto. Empecé a tatuar porque quería tatuar. En el 2016 tuve la suerte de comenzar mi aprendizaje de la mano de un buen mentor, con el soporte y buenos consejos de los artistas con los que me tatuaba y dedicando el 100% de mi tiempo al tattoo.

Defines tu trabajo como una combinación de arte gráfico y tatuaje tradicional, ¿cuáles dirías que son tus referentes?
Me gusta mucho referirme a mi estilo como “tatuaje tradicional amable”, es como un compañero lo llamó una vez y así me gusta llamarlo, dio con un buen nombre. Mi referente en el tattoo es cualquier imagen que encuentre interesante y sobre todo el tatuaje tradicional americano. Almaceno y colecciono imágenes de arte popular, cuentos infantiles antiguos, cartelería y anuncios vintage, figuritas de cerámicas kitsch, todo esto me sirve como de punto de partida para diseñar un tattoo. En cambio, en mis pinturas los referentes son completamente diferentes y doy más importancia a la paleta de colores que al dibujo en sí.

Anana Revuelta & Bacoa

¿Recuerdas cuál fue el primer tatuaje que hiciste? ¿Y cuál ha sido el que más te ha gustado hacer?
Antes de dedicarme plenamente al tattoo tonteé con una máquina que me cayó de no recuerdo dónde, pero no le di nunca importancia más allá de pasar la tarde tatuando tonterías en amigos.
Mi primer tatuaje con pies y cabeza me lo hice a mí misma en febrero de 2016, con las máquinas de Carlo. Carlo fue quien me acogió en su estudio y me enseñó a tatuar, entender, valorar y respetar el tattoo y su tradición.
Es difícil elegir cuál me ha gustado más hacer, es más sencillo contarte el que menos me ha gustado hacer: un bebé rechoncho conduciendo en una Kawasaki (Estimado cliente, espero que no esté leyendo esto).

¿Algo que tengas muchas ganas de tatuar?
Siempre me hace mucha ilusión que mis clientes elijan un diseño de mi book. Cada semana suelo añadir nuevos diseños que me encantaría tatuar con la idea de que la gente los escoja directamente de ahí. Trabajar en proyectos grandes también es emocionante, como espaldas o pechos. Lo que más valoro y que me hace tener ganas de tatuar, sea un tatuaje escogido del book o un encargo, es que confíen en mi trabajo y en mi criterio, para decirlo de alguna manera “que sepan dónde se meten” y pueda diseñar libremente.

En la piel, sobre el lienzo y hasta en ropa, plasmas tu arte de muchas formas, ¿algún nuevo formato con el que te gustaría experimentar?

¡He experimentado muchos más formatos que estos! Estudié Bellas Artes en Barcelona y diseño en Eina, allí toqué video, foto, escultura, grabado, pintura, arte conceptual, tipografía, lettering, diseño gráfico e ilustración. Con lo que más conecto es con el lenguaje gráfico, el grabado y la serigrafía es lo que realmente AMO, en mayusculas. Ojalá poder producir más obra gráfica.

¿A qué se dedicaría Anana si no fuese artista?
Eso siempre lo he tenido muy claro, además hay un capítulo de los Simpson que lo relata perfectamente. Es aquel en el que Bart se convierte en un virtuoso de la batería y le roba a Lisa su sueño de tocar en una banda de Jazz. Lisa deja de tocar el saxo y vuelca toda su energía en rescatar a todos los animales que se le van cruzando por el camino. A tu pregunta, daría mi vida a los animales. En una realidad paralela hay una Anna que no sabe dibujar, le gustan las matemáticas y gracias a eso pudo estudiar veterinaria.

Y, para terminar, si solo pudieras elegir una comida el resto de tu vida, ¿cuál sería?
P I Z Z A.