Amaia Arrazola & Bacoa - Bacoa Burger
Bacoa People

Amaia Arrazola & Bacoa

"Me gusta ser capaz de crear en cualquier superficie"

Amaia Arrazola es sin duda una de las ilustradoras más interesantes del panorama actual. Su particular y colorido estilo la ha llevado a trabajar con marcas como Vueling, Coca-Cola, Movistar, Nike, Adidas o Uniqlo entre otras. Además, ha publicado varios libros, como “Wabi sabi” o “Meteorito”, y ha pintado murales a lo largo y ancho del planeta.

Nosotros, cautivados por su arte, decidimos encargarle nuestro último Fanzine de otoño, así como unas increíbles tazas a juego que muy pronto podréis ver.

Háblanos un poco sobre ti, ¿cómo acabo una Vitoriana que trabajaba en el mundo de la publi en Madrid dedicándose a la ilustración en Barcelona?

Estudié en Madrid Publicidad y RRPP en la Universidad Complutense, después trabajé durante 3 años en una agencia de publicidad como creativa y hubo un día que pensé que quería algo más. En esos momentos la ilustración empezó al llamarme mucho la atención y aunque nunca había estudiado nada parecido, recibí algún encargo. Decidí dar el salto: Dejé la agencia y me mudé a Barna. Y hasta ahora. Pensé que quizá acabaría teniendo que trabajar en otra agencia aquí, pero mira, de encargo en encargo me fui asentando como ilustradora freelance y estoy feliz. Toco madera para que así siga siendo.

¿Cuándo empezaste a dibujar?

Yo empecé a dibujar bastante tarde. Cuando fui de Erasmus a Paris, conocí a una chica que me dijeron que era ilustradora. Mi flechazo empezó ahí.

¿Cómo ha condicionado en tu oficio el ser madre?

En absolutamente todo. Desde el tiempo que puedo dedicar al trabajo hasta las cosas que me inspiran. Ahora cojo menos trabajos, pero los hago más a conciencia. Soy más minuciosa porque prefiero menos, pero mejor.

Madrid, Tokio, París, Rabat… aunque te hayas establecido en Barcelona, tu arte ha traspasado muchas fronteras. ¿Dónde no te importaría quedarte una buena temporada?

Para mi Japón siempre será un país de asombro constante. Me iría allí si las condiciones lo permitieran sin dudarlo.

Amaia Arrazola & Bacoa

Foto de Berta Vicente.

Sueles decir que el estilo es lo que tienes en el cerebro y lo que te permite la mano, pero el tuyo es bastante característico, ¿qué o quienes han influido en su evolución? ¿Quiénes dirías que son tus referentes?

Han influido principalmente la gente a la que he ido conociendo a lo largo de mi carrera. Compañeros de estudio, amigos, colaboradores de proyectos… ¿Referentes? Muchos, pero me viene a la cabeza QUINO, los cuentos de Roal Dalh ilustrados por Quentin Blake, todos los dibujos que he ido consumiendo de pequeña y de no tan pequeña.

¿Sigues algún proceso a la hora de crear? ¿Cuáles son tus herramientas de trabajo preferidas?

No. Intento no tener ningún proceso fijo porque eso me haría más esclava. Me gusta ser capaz de crear en cualquier superficie, ya sea el Ipad, el lápiz o un mural de 3x2m. Me gusta todo, y lo que realmente me importa es el carácter del proyecto. Y cada proyecto tiene sus condiciones y por lo tanto sus herramientas asociadas.

Eres una artista muy prolífica: has escrito e ilustrado varios libros, pintado murales, tablas de surf y hasta un tarot ¿Qué tipo de proyectos son los que más disfrutas haciendo? ¿Alguno del que te sientas especialmente orgullosa?

Me siento orgullosa de todo lo que hago, jeje como ya he dicho soy cuidadosa en la elección de mis trabajos. ¿Últimamente lo que más me ha costado? El libro de El Meteorito en el que narro mi maternidad, los libros-juego que he sacado a posterior a raíz del confinamiento “Animales Fantásticos” y “Hola, ¿Como estas?” o el tarot mágico para Fournier.

Para terminar, una pregunta obligatoria en nuestras entrevistas ¿cuál es tu comida favorita?

Mmmmm me gusta mucho comer. Me gusta la comida oriental, la peruana, la italiana… si es bueno y los ingredientes de calidad, ¡me encanta! De verdad que me resulta imposible elegir un sólo plato, pero sí que elijo siempre productos de calidad, y si son con ingredientes de cercanía, temporada y ecológicos, mejor que mejor.